Nueve Meses de Cambios

El embarazo es una etapa de cambios permanentes, físicos y emocionales. Conocer las transformaciones que ocurren a lo largo de los nueve meses en el cuerpo de la madre y del hijo permite a los padres descubrir paso a paso el milagro de la procreación. 

 

 

mujer embarazada, gestación, cambios embarazo, mujer embarazada
El proceso de desarrollo por el cual el cigoto se transforma a lo largo de nueve meses en un organismo completo formado por miles de millones de células consiste no solo en el aumento en el número de células (crecimiento) sino también en su especialización para formar los diferentes tejidos y órganos, y en la morfogénesis que consiste en la adquisición de la forma corporal humana. Y en los primeros meses, midiendo apenas unos pocos milímetros, el embrión adquiere forma humana. Luego, continúa el desarrollo y el crecimiento.

 

 

Los nueve meses de embarazo suele dividirse en trimestres, se pueden distinguir dos períodos diferentes:

 

 

-  El período embrionario que dura 60 días y durante el cual se diferencian los órganos y contornos externos del feto. Al término del segundo mes, el feto ya ha adquirido su morfología (desarrollo de los miembros, la cara, las orejas, la nariz y los ojos) y sus órganos ya se han formado.

 

 

-  El período fetal que comienza en el tercer mes se trata fundamentalmente de un período de crecimiento y de maduración del feto. Después del sexto mes el crecimiento y la maduración fetal pueden continuar realizándose en caso de nacimiento prematuro, fuera del útero e independiente de él, en un servicio de reanimación neonatal.

 

 

Cambio en el peso y el tamaño del bebé durante los nueve meses de embarazo

Etapa

Peso

Tamaño

1er mes

 

5-7 mm.

2º mes

2-3 g.

30-40 mm.

3er mes

65 g.

12 cm.

4º mes

250 g.

20 cm.

5º mes

650 g.

30 cm.

6º mes

1 kg.

37 cm.

7º mes

1,5 kg.

42 cm.

8º mes

2-2,5 kg.

47 cm.

9º mes

3 kg.

50 cm.

 

 

El cuerpo de la madre cambia

A lo largo del embarazo ocurren cambios asombrosos en el cuerpo de una mujer que, impulsados por complejos procesos hormonales, le permiten adaptarse a sus nuevas necesidades. Además del peso, que aumenta entre 9 y 12 kilogramos, los cambios más asombrosos que ocurren en el cuerpo de una mujer durante este período es el aumento en el tamaño del útero y de los senos.

 

 

El útero se transforma desde el comienzo del embarazo: su peso varía de 50-60 gramos al comienzo del embarazo a más de 1 Kg. después de los nueve meses; su altura de 6,5 cm. pasa a 32 cm., y su capacidad de 2-3 mililitros al comienzo de la gestación llega a 4-5 litros al final del embarazo. Además, desde el primer mes el útero deja de ser triangular, se ablanda y se redondea.

 

 

Los pechos se hinchan y aumentan de peso, los pezones sobresalen y se oscurecen y, en ocasiones, secretan un líquido amarillento y viscoso, el calostro, que constituirá el primer alimento del bebé al mamar. Otros órganos de la madre también se adaptan para “hacer lugar” al feto. 

 

 

La pared del vientre materno se distiende progresivamente, el volumen de sangre aumenta, los vasos sanguíneos se dilatan y la frecuencia cardíaca se acelera. La respiración puede cambiar y, en ocasiones, se dificulta hacia final del embarazo cuando el útero empuja poco a poco al diafragma –un músculo respiratorio-. Además, los órganos del sistema digestivo se distienden y se puede originar una sensación de acidez o de estreñimiento. Estos son algunos de los cambios que permiten proporcionar al futuro hijo y a su madre los elementos que necesitan para transitar saludablemente estos nueve meses.

 

 

Cambios emocionales en la embarazada

Todo embarazo, incluso el que se desarrolla con total normalidad, genera preguntas, nervios, angustia y sentimientos contradictorios: emoción, felicidad, temores y dudas. La madre experimenta nuevas sensaciones y situaciones a las que debe adaptarse. Entre ellas la aceptación del embarazo y la responsabilidad de tener un hijo, la evidencia de los cambios en su cuerpo, la pérdida de su figura y la sensación de sentirse poco atractiva y poco deseada por su pareja.

 

 

La percepción de los primeros movimientos fetales, en el 4º mes aproximadamente, le permite a la madre reconocer al bebé como un ser real, percibir sus ritmos de sueño y vigilia y crear una relación íntima y personal en la cual la madre se comunica con su hijo a través del tacto y de la palabra. A su vez, surgen temores frente al dolor, a las complicaciones o a posibles defectos del bebé, ansiedad por la llegada del parto y el cuidado del bebé, y pueden aparecer preocupaciones económicas y laborales al planear la nueva vida en familia.    

 

 

Todo se va acomodando a medida que pasan los meses, y la ansiedad se acompaña de felicidad. Esto se debe acompañar de exámanes médicos que controlen a la madre y al bebé para asegurarse el desarrollo saludable y normal del período de gestación.

 

2 Artículo(s)

Configurar sentido descendente
por página

  1. Cyclotest Prueba Temprana de Embarazo - Detección 8 Días ANTES del Período

    Cyclotest Prueba Temprana de Embarazo - Detección 4 Días ANTES del Período

    Autoexamen de embarazo mediante un test casero in vitro. Cyclotest prueba casera temprana detecta el embarazo en un solo paso, al menos 4 dias ANTES del periodo.

     

    • Para usar 4 días antes del período.
    • Rápido, simple y casi 100% confiable.
    • Exámen en un solo paso.
    • Prueba de orina higiénica "mid stream”.
    • Uso higiénico - en cartucho de plástico.
    • Sensibilidad de10 I/UL.
    • Lo mas sensible en el mercado.
    • Los productos Cyclotest no se pueden enviar a EE.UU. y a Canadá.

     

    Saber más

    Precio (Inc. IVA): € 10,95

  2. Cyclotest Prueba de Embarazo - Ante la Falta del Período

    Cyclotest Prueba de Embarazo - Ante la Falta del Período

    Autoexamen de embarazo mediante una prueba de diagnóstico in vitro en la comodidad del hogar, se puede usar en cualquier momento del día

     

    • Se puede usar el primer día de ausencia del período.
    • Prueba de micción higiénica, de gran estilo.
    • Rápido, simple y 100 % confiable.
    • Sensible a 25 I/UL
    • Los productos Cyclotest no pueden enviarse a EE.UU. y Canadá.

     

    Saber más

    Precio (Inc. IVA): € 7,50

2 Artículo(s)

Configurar sentido descendente
por página